El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Absolvieron a las maestras por la muerte de Francisco

La sentencia fue dada a conocer por la Cámara Segunda y benefició a Susana y Selva Jordi.

Para los jueces, no se probó la presunta negligencia de las acusadas en el hecho ocurrido en el jardín Jacarandá en el 2008.

En un fallo que seguramente generará opiniones dispares, los integrantes de la Cámara en lo Criminal Segunda de Cipolletti resolvieron absolver a las hermanas Susana Beatriz y Selva Fabiana Jordi por la muerte del bebé Francisco Figueroa. El fallo se conoció ayer al mediodía en el edificio judicial de Urquiza y España y fue seguido con atención por los padres del menor, Enrique y Gabriela, quienes no ocultaron su dolor sobre el final de la lectura de la sentencia y se alejaron en silencio junto a familiares y amigos.
El Tribunal integrado por César Gutiérrez Elcarás, Guillermo Baquero Lazcano y Alejandra Berenguer tuvo presente varias circunstancias para dictar el veredicto absolutorio aunque remarcó el valor de los informes de los profesionales médicos que intervinieron en la autopsia y el estudio del cadáver. Por otro lado, evaluaron que no estaba probada la negligencia de las maestras jardineras ni tampoco que habrían logrado mediante su intervención salvar al niño de sólo tres meses.
 
Cuestionamientos a la Fiscalía
El repaso de la parte resolutoria estuvo a cargo de Baquero Lazcano y las acusadas como sus abogados defensores no concurrieron a la audiencia programada para las 12.30. En tanto, los padres de la víctima, Gabriela González y Enrique Figueroa, estuvieron acompañados por su abogado Lucas Pica.
Los jueces rescataron el aporte de los testigos y sus manifestaciones sobre la conducta de las hermanas Jordi el día de la tragedia.
En tanto, hubo críticas a la posición adoptada por la fiscal Silvana García y el juez Gutiérrez Elcarás se quejó en un párrafo de que “en realidad si la puerta de calle estaba abierta o cerrada cuando llega Enrique Figueroa no tiene ninguna importancia en el hecho juzgado, no comprendo el esfuerzo dedicado por la parte acusatoria en determinar si esa puerta estaba abierta. Para colmo, cuando la Fiscalía obtiene la certeza de que estaba abierta a la llegada del papá de Francisco se esforzó en elucidar si era común que estuviera de esa manera. Desde que dispuse leer los hechos imputados a las hermanas Susana y Fabiana Jordi hasta que di por concluido el debate no comprendí las inquietudes de la Fiscalía”.
Por otra parte, Gutiérrez minimizó el hecho de que posiblemente el bebé fallecido quedó solo e indicó que “es un hecho que la querella y la Fiscalía se esforzaron en preguntar a fin de tenerlo por acreditado. Pareciera que demostrando que el bebé se bronco aspiró y que la muerte era evitable ya tienen la condena, no necesitan más que el resultado muerte evitable para sostener que se violó la posición de garante. No se menciona acción alguna imprudente o negligente; como dijo la Fiscal a un bebé se le causa daño dejándolo solo, como si ninguna madre hubiera dejado a su hijo solo en toda la historia de la humanidad”.
Visiblemente conmocionados por el recuerdo de su hijo, Gabriela y su esposo Enrique firmaron la sentencia junto al abogado Pica. La querella había solicitado, al igual que la Fiscal, una pena de prisión en suspenso para las hermanas Jordi.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario