El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Abrazo solidario a la Escuela Laboral 4 que está sin clases

La iniciativa fue un llamado de atención a las autoridades provinciales para que se disponga de una solución inmediata.

Los alumnos del establecimiento no han tenido actividad en este ciclo lectivo porque su vieja sede no puede ser utilizada.

La comunidad educativa de la Escuela Laboral 4 realizó ayer un abrazo solidario a las instalaciones en que funcionaba la entidad, en reclamo de que las autoridades de Educación de la provincia dispongan las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo.
La actividad se efectuó a las 10 y se constituyó en un claro llamado de atención para los funcionarios que deben dar respuesta a los más de 50 alumnos del establecimiento, gran parte de ellos con discapacidad, que no han tenido ni un día de clases en lo que va del año. Realmente alarmante por donde se lo mire, pues han pasado ya 52 días sin enseñanza.
La difícil situación se ha dado porque la sede en la que funcionó la escuela hasta el año pasado, en Fernández Oro al 709 se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento. Lo viejo de la estructura –en el pasado, una dependencia del antiguo ferrocarril- hace que padezca fugas de agua en sus cañerías y que enfrente una invasión constante de cucarachas, todo lo cual torna imposible su utilización con fines educativos y de formación laboral.
La directora Mónica López manifestó que, pese a las continuas gestiones, hasta la fecha “no hemos recibido ningún tipo de respuesta formal” por parte de las autoridades de Educación. “Lo que planteamos es la necesidad de contar con un lugar para que funcione la escuela en condiciones adecuadas. Después analizaremos la recuperación de contenidos, que va a ser difícil, por supuesto”, indicó.
Indicó que el miércoles funcionarios educativos volvieron a mostrarles como posible sede una casa que no reúne los requisitos indispensables para las actividades. Con ser un lugar no reprochable como vivienda, “no tiene instalaciones suficientes, por ejemplo, para albergar nuestros seis talleres”, enfatizó.
La docente destacó la presencia ayer de dirigentes del gremio Unter, situación que destacó porque es apenas la segunda oportunidad, en tanto tiempo de dificultades, que sindicalistas de esa organización se interiorizan por la realidad del establecimiento. Agradeció el respaldo y el interés manifestado, pese a lo esporádico, y dijo que más allá del señalamiento “no le interesa entrar en ningún tipo de discusión interna porque no podemos perder de vista nuestros objetivos”.
 
Necesidad de concurrir
Por su parte, Magdalena Cabrera, abuela de una joven de 18 años que asiste al lugar, manifestó que los familiares de los alumnos “estamos acompañando a los docentes” en el reclamo de nuevas dependencias y fue categórica en cuanto a que “los chicos necesitan ir a la escuela”.
Coincidió con la directora López en cuanto a que la casa propuesta el miércoles por Educación no responde a las necesidades de los estudiantes, entre otras cosas, porque solamente posee un baño, lo que resulta contraproducente para un funcionamiento adecuado. Sostuvo, por el contrario, que el inmueble de Elosegui, ubicado en la esquina de Fernández Oro y Belgrano, que ya fuera sede escolar, sería el más recomendable en estos momentos, si bien el mayor costo de su alquiler sería la traba que enfrentan los funcionarios.
“Desde el inicio no ha habido ninguna respuesta del Consejo de Educación”, expresó y recordó que los padres incluso ya han presentado un recurso de amparo para que la Justicia se expida sobre el problema.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario