El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Abrazo al hospital, en defensa de la salud pública

Trabajadores, miembros de la multisectorial y vecinos se manifestaron ayer contra la ley de disponibilidad.

Para “defender” el hospital público y renovando su rechazo a la ley de disponibilidad de agentes públicos, un grupo de trabajadores hospitalarios realizó ayer un abrazo simbólico al nosocomio local. Fueron acompañados por vecinos y miembros de instituciones intermedias que forman parte de la multisectorial de la salud.
La actividad fue organizada por los empleados autoconvocados en contra de la ley de disponibilidad. La norma “dejó a 180 trabajadores hospitalarios con gran incertidumbre sobre su futuro”, manifestaron miembros de la asamblea permanente de los hospitalarios.
Ayer, durante el “abrazo” al hospital, detallaron el riesgo en el que quedaron varios servicios que el centro asistencial brinda a los cipoleños. “No se trata sólo de los cargos, sino de que hay áreas que tendrían que cerrarse si no se renuevan los contratos o si los médicos se van”, afirmaron desde la multisectorial.
La renuncia de varios profesionales se convirtió en una posibilidad más que concreta tras el conflicto por el personal contratado. Salud anunció que no renovaría a 28 trabajadores los contratos caducados en diciembre e informó que otros 150 puestos serían “revisados”. Finalmente, la medida quedó sin efecto hasta marzo.
Sin embargo, en enero y febrero los trabajadores serían vinculados al hospital mediante contratos de locación de servicios, algo que médicos y enfermeros no estarían dispuestos a aceptar. Si bien hasta el momento no se oficializaron renuncias, en el nosocomio se menciona que especialidades en las que hay un solo doctor podrían quedar acéfalas ante la negativa a firmar la locación de servicios. “Un médico gana más plata en el ámbito privado que en salud pública, y si encima quieren quitarle derechos con la locación de servicios pierden todos sus beneficios, como la antigüedad, es lógico que renuncien”, expresaron miembros de la multisectorial.
Mientras el Ministerio de Salud comenzará con el segundo análisis de la funcionalidad de los empleados para determinar si ofrece, o no, la continuidad de los vínculos, la multisectorial tiene previsto un plenario para mañana.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario