El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum
LMCipolletti

Abastecimiento propio, en 4 años

Con ese objetivo, el gobierno nacional y las provincias productoras de gas y petróleo, incluida Río Negro, acordaron la creación de una comisión para cumplir con la Soberanía Hidrocarburífera.

El gobernador Weretilneck participó del encuentro que fue encabezado por el ministro De Vido. 

Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en un plazo de cuatro años, Nación y las provincias productoras de gas y petróleo, incluida Río Negro, crearon ayer la Comisión Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera.
El gobernador Alberto Weretilneck participó del encuentro realizado en Buenos Aires en la sede de la Secretaría de Energía, que fue encabezado por el ministro de Planificación, Julio De Vido. También estuvieron el resto de los mandatarios de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). 
Se explicó que la meta primordial de la comisión será actuar hacia “el logro del autoabastecimiento hidrocarburífero, la generación de empleo, el desarrollo de la industria nacional y las economías regionales, y consecuentemente los mayores recursos provinciales por regalías asociadas”. 
Además, tendrá la competencia de promover el desarrollo armónico de la legislación nacional y provincial, incentivar las inversiones dirigidas a la exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales", así como la "participación del capital público y privado, nacional e internacional".
Para cumplir con ese objetivo, se puso en marcha un Comité Técnico de Seguimiento que, a través de dos grupos de trabajo (promoción de actividades y cumplimiento de políticas de inversiones), gestionará información mensual sobre niveles de producción, inversiones y generación de empleo.
Uno elaborará las recomendaciones al Estado nacional y a las provincias, según el ámbito de sus competencias, para la formulación, implementación y consolidación de políticas específicas para aquellas empresas públicas o privadas que aumenten su producción.
El otro recomendará a los miembros de la comisión propuestas tendientes a perfeccionar aquellas potenciales situaciones de deficiencias en la actividad.
 
Recuperación de YPF
En una conferencia de prensa tras el acto, De Vido dijo que "la Argentina prácticamente ha duplicado" el consumo de petróleo, al crecer en "forma geométrica". Y aclaró que si bien "pareciera que importa todo lo que consume", los datos indican que "importa 8,2% de lo que consume, mientras que Brasil importa 15,6%, seguido por Chile".
Además, el ministro destacó la recuperación de la empresa YPF desde la intervención del Estado, y valoró el acuerdo alcanzado  con las provincias que integran la Ofephi, que apunta a "garantizar el cumplimiento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera".
En este contexto, recordó la decisión del Estado de "recuperar nuestra empresa de bandera YPF, que este año ha tenido fuerte performance en revertir el declino de sus reservas y producción. Todos los valores de producción, exploración, equipos y personal ocupados han sido infinitamente mejores que los que teníamos al momento de la intervención, el 16 de abril de 2012".
En el acto, De Vido estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
También participaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner, de La Pampa, Oscar Jorge; y de Mendoza, Francisco Pérez.
Por el sector sindical, adhirieron al acuerdo los dirigentes regionales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Weretilneck: "Una política federal"
Luego del acto, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó que “después de la Ley de Soberanía Energética y del proceso de nacionalización de YPF, está claro que la política energética relacionada al petróleo y al gas es de carácter absolutamente federal y nacional”.
“Si bien, como lo marca la Constitución, las provincias somos propietarias de los recursos, el autoabastecimiento es un objetivo nacional. Por lo tanto, todas aquellas cosas que podamos hacer para que la Argentina deje de importar gas y petróleo, bienvenido sea”, consideró el mandatario.
Y enfatizó: “Dimos un paso grande cuando se recuperó YPF, pero YPF significa cerca del 40% de la producción de petróleo, el otro 60% está en manos de empresas privadas”.
En tanto, sostuvo que el acuerdo tiene “la finalidad de afinar una estrategia, de tener una política común entre Nación y las provincias. Tiene como fin que aquellas empresas que tengan yacimientos y que tengan concesiones cumplan con los objetivos planteados. Tiene que haber más inversión y lograr que haya más gas y petróleo”.
“Hay que explorar más, perforar más y producir más. Nuestra provincia está renegociando las áreas y planteando los objetivos para los próximos diez años”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario