El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
20% Hum
LMCipolletti

A 40 años del “Cipolletazo”, un hecho histórico

El próximo 12 de septiembre se estrena el film “El cipolletazo, voces desde la historia”, del grupo de realizadores Daniel García Durán, Guadalupe Gómez, Pablo Guerra.

Cipolletti.- El próximo 12 de septiembre se estrena el film “El cipolletazo, voces desde la historia”, del grupo de realizadores Daniel García Durán, Guadalupe Gómez, Pablo Guerra, fecha en la cual se conmemoran 40 años de un hecho histórico trascendente para Cipolletti y la región.

El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, manifestó al Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de Nación, a Canal 7 “La Televisión Pública” -dependiente de la Secretaría de Medios de Comunicación del Ejecutivo Nacional-, y a Canal 10 de General Roca (Río Negro), la importancia de incluir en su programación, la trasmisión del documental.

Cides además propuso declarar de interés social, cultural y educativo el film y aseguró que “ese 12 septiembre forma parte de la rica historia de nuestra ciudad y nuestra región, y resalta el apoyo popular espontáneo en defensa de las autoridades democráticas”, expresó el legislador.


Los hechos:

En 1969, el país vivía bajo la dictadura de Ongania, el cual había intervenido los gobiernos provinciales. Durante esos años, en diferentes puntos del país se produjeron protestas sociales y estudiantiles en rechazo al contexto generado por el gobierno de facto.

En Cipolletti la dictadura había establecido dejar a la ciudad fuera del sistema de corredor de trasporte de cargas y su integración con otras localidades.

En defensa a los intereses locales, el Intendente Dante Salto se opone a la medida.

Con los rumores de conflicto instalados en la comunidad, un grupo de vecinos viaja a Viedma a entrevistarse con el gobernador, luego se dirigen a Capital Federal donde se les informa que la destitución de Salto es inminente.

Así, el interventor militar de la provincia, dispone su destitución y el 12 de septiembre de 1969, se hacen presente en la municipalidad para notificar la destitución de Salto.

A raíz de esto, el pueblo de Cipolletti realiza una multitudinaria movilización al municipio y expulsa a los enviados del interventor y respalda a Salto en su cargo. Con la ciudad declarada en rebeldía se retrocede con la destitución de Salto.
Por temor de una escalada de violencia en la ciudad, Salto pacta con las autoridades su renuncia, a condición que su sucesor fuera nombrado por él.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario