El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
27% Hum
LMCipolletti

3 de Abril: "Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas"

La trata de personas es considerada uno de los negocios ilícitos más rentable del mundo, ocupando el tercer lugar, después del tráfico de drogas y la venta de armas.

Cipolletti.- El 3 de abril, se conmemora en la provincia de Rio Negro, el “Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas”, en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrido en el año 2002 en la Provincia de Tucumán.

A partir de la sanción de la ley Nº 4755, en Abril de 2012, nuestra provincia se suma a la lucha contra este delito que viola uno de los derechos humanos fundamentales para cualquier persona como lo es la libertad, por medio del uso de la fuerza física, la amenaza o cualquier otra forma de coacción, que la someta acualquier tipo de explotación, aunque las más comunes son la sexual y la laboral.

Lamentablemente, Río Negro ha sido protagonista de publicaciones en diversos medios periodísticos referidos a este delito, tal vez uno de los más recordados esel que aconteció en el año 2005 en el cual un total de 17 jóvenes, entre ellas de nacionalidad brasilera y paraguaya, fueron encontradas en la ciudad de ChoeleChoel ejerciendo la prostitución. En el año 2008, se produjeron tres allanamientos a prostíbulos donde se logró rescatar alrededor de 14 mujeres provenientes del Uruguay, República Dominicana y Brasil.

La legisladora Viviana Pereira reflexionó en relación a esta fecha “la lucha debe ser continua, como así también la difusión de estos hechos; se deben generar espacios de reflexión, análisis, sensibilización y acercamiento temprano a esta temática en todos los niveles educativos, es una de las maneras de llevar información a la población para prevenir este tipo de delitos, sobre todo a mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes resultan las principales víctimas de esta amenaza”.

“La Trata de Personas es un delito que atenta directamente contra los derechos humanos, pues, vulnera la esencia misma de la persona: su libertad, su vida, su integridad y su dignidad” concluyó, la legisladora.
 

Dejá tu comentario