El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
43% Hum
LMCipolletti

18º aniversario del atentado a la AMIA

El 18 de Julio de 1994, se produjo el segundo atentado criminal en la ciudad de Buenos Aires, planeado y ejecutado por el terrorismo internacional en nuestro país.

Cipolletti.- El 18 de Julio de 1994, se produjo el segundo atentado criminal en la ciudad de Buenos Aires, planeado y ejecutado por el terrorismo internacional en nuestro país. Destruyó el edificio de la AMIA.

Lo hizo estudiando el horario donde había, dentro y fuera del edificio, en la calle, en los comercios y casas vecinas, gente, personas, para lastimarlas, herirlas, asesinarlas. Tenían familia y amigos, quienes también fueron destruidos, moral y físicamente. 85 personas murieron, incontables son los que siguen padeciendo. Fueron víctimas de la brutalidad producida por quienes han perdido los valores morales más elementales. Fueron presas del fanatismo y el odio más insensato.

Nuestra sociedad en su conjunto ha sido víctima. Toda la Sociedad Argentina! Somos victimas de una justicia incapaz después de 18 años, de castigar a los autores ideológicos y materiales, extranjeros y su conexión local. Y de la falta de protección que debieron garantizar los organismos del estado. El número 18 en las escrituras bíblicas se relaciona con la VIDA. Y la Vida nos impone la responsabilidad de “recordar”. Una sociedad recuerda cuando su pasado es transmitido y, se mantiene con la lucha cotidiana para que el manto de olvido e impunidad no silencie para siempre a las victimas.

La memoria es un acto de voluntad, también el olvido. El terrorismo no tiene cultura, ni fronteras ni religión. ¡Nadie en una sociedad civilizada, puede comprometerse con el terrorismo!

Este atropello salvaje nos ha herido en nuestra condición de seres humanos. Por eso no podemos olvidar a quienes fueron vilmente asesinados y tampoco permanecer indiferentes ante la impunidad que gozan los autores de semejante crimen. En nuestros oficios religiosos, elevaremos una oración en memoria de todas las víctimas del terrorismo, y pediremos para que nuestro País y el Mundo entero se construyan en el respeto por todas las diversidades, la solidaridad y la convivencia pacífica entre todos los hombres y mujeres. Consideramos de fundamental importancia: Transmitir lo sucedido y lo que significa el terrorismo.

Mantener y reforzar los mecanismos de vigilancia. Manifestarnos claramente, sin titubeos, no solo retóricamente sino, con acciones reales, concretas, inequívocas, en contra de los que toman estos caminos criminales. En este aniversario del atentado a la AMIA, y, recordando también la trágica experiencia que sufrimos en nuestra Región, además de reiterar nuestro mensaje de solidaridad para con los familiares de las víctimas, y repudiar enérgicamente a los asesinos, insistimos en el reclamo de esclarecimiento de los hechos, encontrar a los culpables, estén donde estén, juzgarlos y condenarlos según nuestras leyes y el Derecho Internacional.

Manifestamos una vez más nuestro compromiso con la paz y el rechazo a toda intolerancia y discriminación.

OBISPADO DE ALTO VALLE DEL RIO NEGRO

Pbro. Eduardo Daniel Lorente. por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Neuquén.

MARCELO MELANI OBISPO EMERITO DE NEUQUEN

ASOCIACION ISRAELITA DE GRAL. ROCA

CENTRO ISRAELITA DE ALLEN, CIPOLLETTI Y NEUQUÉN

INADI DELEGACION NEUQUEN

INADI DELEGACION RIO NEGRO

COMUNIDAD JUDIA DE BARILOCHE

DAIA FILIAL BARILOCHE

DAIA FILIAL ALLEN, CIPOLLETTI, NEUQUÉN

CONSULADO H. DE ISRAEL EN LA PATAGONIA

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario