El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
24% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Un pozo le costó caro a ARSA

La Justicia condenó a la empresa a pagarle $600 mil a un vecino.

A los cientos de baches de las calles cipoleñas se suman muchas otras ondulaciones por reparaciones de agua y cloacas que realiza la firma Aguas Rionegrinas. Uno de esos baches le costó muy caro a la empresa rionegrina, porque un vecino sufrió un accidente grave y ahora deberá pagarle $606.496,65. La empresa apeló la medida.

El juez civil Alejandro Cabral y Vedia le puso fin a una serie de disputas legales entre el vecino y la empresa, tras un accidente ocurrido en febrero de 2010.

Te puede interesar...


Según la denuncia, ARSA realizaba una reparación en Mengelle y Brown, pero no señalizó el pozo correctamente y un motociclista se lo tragó. Por la profundidad del bache, perdió el control del rodado y cayó sobre el pavimento, sufriendo lesiones graves. A pesar de que el juicio por la responsabilidad penal de las autoridades locales de ARSA no tuvo condenados, Cabral y Vedia afirmó que eso no impedía avanzar en el análisis del reclamo de una indemnización de 700.000 pesos.

La empresa estatal negó los hechos y acusó al herido de manejar en forma imprudente. El bache -afirmaron desde la firma- se encontraba debidamente señalizado, por lo que si el motociclista no pudo evitarlo fue porque "circulaba con evidente distracción y a exceso de velocidad, y como consecuencia de ello, no se percató de la señalización de peligro".

La empresa detalló que había carteles, caballetes y malla de seguridad que formaban un perímetro en la zona de la reparación, y presentó fotografías. Sin embargo, apoyado en las conclusiones de una perito en accidentología, el magistrado descartó la defensa y obligó a pagar casi el 100% del dinero reclamado.

"Dicho pozo, existente en una arteria de amplia circulación vehicular, puede ser definida como riesgosa o viciosa, por lo que la demandada tenía la obligación de tomar todos los recaudos necesarios a efectos de evitar que se produjeran daños . Y es aquí donde encuentro la existencia de responsabilidad de la demandada -manifestó en la sentencia-, en tanto no procedió a tomar las medidas de seguridad necesarias a efectos de evitar daños a terceros".

Para Cabral y Vedia, "resultan absolutamente inadecuados y escasos para la señalización que debía existir a efectos de evitar la existencia de riesgos para terceros, máxime si se tiene en consideración la poca visibilidad que se advierte en el lugar de las referidas fotografías".

Pozos mal señalizados se observan en casi todas las calles cipoleñas, no sólo de ARSA, por lo que todos los organismos habilitados a perforar el pavimento deberán extremar cuidados o tendrán que abrir la billetera.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario