El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
47% Hum
LMCipolletti justicia

Sumó 16 causas por robos y recién ahora va preso

Es un adolescente cipoleño que cometió múltiples delitos.

El “pibe rebelde” finalmente pudo ser juzgado por casi una veintena de causas penales y ahora permanece detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti. Al igual que otros menores, hasta hace unos meses la Justicia local no estaba en condiciones de llevarlo a un juicio y menos imponerle la prisión preventiva, pero cumplió 18 años y perdió el beneficio.

Acumuló la friolera de 16 causas penales por robos y delitos contra la propiedad y finalmente se sentó en el banquillo de los acusados. Se le unificaron varias penas y pasará a la sombra, de manera inicial, casi medio año.

Te puede interesar...

Según fuentes judiciales, se ordenó la detención del menor luego de declararlo en rebeldía porque no cumplió con las pautas de conducta impuestas por las cámaras criminales cipoleñas. La medida se pudo hacer efectiva porque ahora es mayor de edad aunque los delitos fueron cometidos desde su entrada en la adolescencia. Entre las acusaciones se encuentran robos en la vía pública, hurtos en casas particulares y encubrimiento.

La Cámara Primera se encargó de avanzar con seis juicios contra el delincuente por delitos contra la propiedad. Este paso fundamental para que se analicen las pruebas en su contra fue posible tras su detención por parte de la Policía provincial debido a que había sido citado a varias audiencias y no concurrió a ninguna.

En el marco de los debates orales, surgieron suficientes elementos para incriminarlo y el Tribunal pudo dictarle la prisión efectiva luego de unificarle penas por distintos delitos.

Entre las causas por las que fue encontrado culpable se encuentra una por hurto, con la imposición de un castigo de tres meses. En este caso, se consideró otro fallo de la Cámara Segunda y la pena efectiva llegó a los cinco meses.

Con lo resuelto por los camaristas, varió notablemente la suerte del “pibe rebelde” que, por su condición de menor, no podía ser encarcelado. En septiembre, había sido condenado por la Cámara Segunda a tres meses de prisión en suspenso por el delito de robo. Esta pena deberá cumplirla ahora porque los jueces decidieron unificarle los castigos por ser reincidente.

Como las causas penales se abrieron cuando era menor, no se revela su identidad.

El reclamo permanente de frenar la impunidad

Desde la comunidad son permanentes los reclamos a la Policía y la Justicia para que adopten medidas en relación con los menores. En el caso del “pibe rebelde”, se pudo avanzar con su juzgamiento y encarcelamiento porque ahora es mayor de edad. Las imputaciones contra el ladrón son graves y se pueden enumerar delitos como encubrimiento, robo, violación de domicilio y robo en grado de tentativa.

Según fuentes allegadas a las causas penales, para los hechos que cometió como menor, se hizo una declaración de responsabilidad mientras que algunos ilícitos que acumuló apenas cumplió la mayoría de edad le significaron castigos de 2 y 6 meses.

Entre los expedientes que involucran al delincuente, unos se encuentran en el fuero correccional y otros en el criminal.

Durante el año, los menores atrapados por la Policía local fueron varios aunque siempre existe el malestar de que vuelven rápidamente a la calle y, con impunidad, protagonizan más delitos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario