El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
55% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Pasar el invierno sin gas, la odisea de miles de vecinos

El Plan Leña no llega a todos los hogares y se sufre por el frío.

Alberto Rivero

[email protected]

Te puede interesar...

Las bajas temperaturas llegaron para quedarse, y las familias más humildes de la ciudad deben ingeniárselas para mantener el calor en sus hogares. Este fin de semana habrá mínimas de 4 grados bajo cero, y la leña en las tomas escasea. Algunos viven con sus camperas dentro de las casas y duermen tapados con hasta cinco frazadas.

El barrio irregular La Alameda, ubicado al noreste de Cipolletti, no cuenta con gas natural de red ni luz, y las precarias casillas se tienen que calefaccionar a leña. Las calles y los materiales todavía están húmedos, y el fuego de las chimeneas no se apaga en todo el día para mantener la temperatura.

José Guajardo tiene 38 años, es sordomudo, y vive con su madre y hermanos en una precaria casilla del barrio. Las paredes improvisadas de su casa son de madera, y el techo de nylon y chapa. El terreno está rodeado de charcos de agua, y la leña que logran conseguir está húmeda y cuesta hacerla encender. “Vivo con dos hermanos, uno que oye y otro sordomudo, y mi mamá. Dormimos en dos camas, tapados con cinco frazadas por el frío. En la casa tenemos dos chimeneas a leña, una en la cocina y otra en el dormitorio”, relató José mediante lenguaje de señas. Su familia sobrevive con un subsidio del Estado para personas con discapacidad, y deben comprar leña porque no reciben la del Municipio. “Compramos la leña en una chacra amiga cerca de Ferri. Nos cobran 200 pesos una camionada chica, y en casa la cortamos”, dijo el joven. Agregó que por la noche pasan mucho frío durante el invierno.

El programa de asistencia llega a 2000 familias, pero los hogares sin acceso a la red de gas son muchos más. El problema no es exclusivo de las tomas.

Laura tiene 27 años y vive junto a su hijo de 5 y una beba de 9 meses. Está viviendo de forma momentánea en La Alameda en la casa de un familiar. En su casa también utilizan la leña para la calefacción y una garrafa para cocinar. “Intentamos no usar la garrafa porque está muy cara la recarga”, explicó la mujer.

Tania, otra vecina del lugar, vive con dos nenes de 6 y 4 años, y tampoco recibe la asistencia regular con leña. “Tenemos una estufa eléctrica pero no la podemos usar porque se saturan las líneas y se nos corta la luz. Todos los días entre las 21 y las 22 nos quedamos a oscuras, y sólo nos queda la leña para mantener el calor en la casa”, explicó. Dijo que hace tres semanas fue la última vez que logró conseguir una bolsa de leña del Municipio, pero que la cantidad sólo fue suficiente para un par de días, y después tuvieron que salir a comprar y conseguir en las chacras.

“Vivo con dos hermanos, uno que oye y otro sordomudo, y mi mamá. Dormimos en dos camas, tapados con cinco frazadas por el frío”. José Guajardo.Habitante de la toma La Alameda

La falta de acceso al gas natural no es exclusividad de las tomas, ya que hay sectores de barrios en la zona urbana y otros alejados pero reconocidos por la comuna a los que aún no llega la conexión de gas.

El titular de la secretaría de Acción Social, Horacio Pierucci, dijo que se encuentran finalizando la segunda etapa de la entrega de leña en barrios de la ciudad ya que un retraso impidió que vecinos de Puente 83, El 30 y algunos sectores de la zona urbana obtengan la asistencia. Agregó que la semana que viene arranca la tercera entrega a 700 familias de la zona norte, y que los vecinos que no se hayan podido inscribir en el padrón pueden acercarse a los centros de promoción barrial para hacerlo.

“Las familias pueden incorporarse al listado y se evaluará cada caso para saber si es posible realizarle la entrega”. Horacio Pierucci. Secretario de Acción Social

“Las familias pueden incorporarse al listado y las trabajadoras sociales evaluarán cada caso para saber si es posible realizarle la entrega”, explicó Pierucci. Agregó que desde que comenzó la entrega aumentó un 40 por ciento la cantidad de familias, y que en todo Cipolletti se asiste a más de 2 mil hogares a los que no llega la red de gas natural.

Intérprete lenguaje de señas: José Vázquez

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario