El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
51% Hum
LMCipolletti Educación

La deserción en colegios nocturnos llega al 60%

La mayoría son alumnos en situación de riesgo. Los datos son alarmantes.

La cantidad de jóvenes y adultos que abandonan sus estudios en escuelas vespertinas y nocturnas es alarmante. En Cipolletti, las cifras rondan el 50 y el 60 por ciento, según el caso, y la mayoría de los alumnos que dejan la escuela tiene entre 17 y 19 años.

Desde el CPE aseguran que esos números son los mismos que se manejan en el resto de la provincia. Los valores son históricos, aunque en tiempos de crisis pueden agudizarse.

Te puede interesar...

En ese sentido, la supervisora de Nivel Medio, Evelyn Arias, explicó que “es una cifra global que puede variar según la institución y el plan de estudios. Pero, en líneas generales, el desgranamiento puede llegar al 60 por ciento durante los primeros años, y en el último año es menor, oscila entre el 10 y el 20 por ciento”.

En diálogo con LM Cipolletti, comentó que es un “gran problema” en todo Río Negro y un “grave indicador de desigualdad”. Lo vinculó a una pluralidad de factores, entre los cuales mencionó la enorme vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos que asisten a colegios vespertinos y nocturnos.

“Muchos son padres y madres jóvenes, necesitan sostenerse económicamente y sostener a sus familias, son subempleados, realizan changas y muchos viven solos. No es fácil optar por la escuela como proyecto de vida cuando necesitan pagar la olla”, agregó Arias.

También señaló que es muy crítica la situación de estos alumnos. Sumado a que los planes de estudio son antiguos, predomina una modalidad contable que no tiene en cuenta el desarrollo de lo expresivo y, por lo general, las escuelas a las que acuden tienen menos recursos. “No reciben computadoras, rara vez tienen bibliotecas”, advirtió la supervisora, y prosiguió: “Es más difícil la enseñanza educativa de calidad y con inclusión”.

Si bien el porcentaje de deserción preocupa hace tiempo, para Arias lo que empeoró ahora son las condiciones edilicias y la falta recurrente de porteros, lo que desalienta al estudiantado. Comentó que en el turno mañana, el nivel de ausentismo es altísimo, con alumnos que faltan entre 50 y 60 días al año.

“Hay experiencias de reingreso, dispositivos para recuperar contenidos, tutoriales, readecuaciones de agrupamientos y otros proyectos. Aun así, es muy grave la situación”, comentó.

La deserción preocupa tanto que de hecho se plantea una reforma para el año próximo, ya que la sociedad ha cambiado mucho y los planes en vigencia son de 1981.

Quedaron fuera de Conectar Igualdad

El plan Conectar Igualdad -creado en 2010 para reducir la brecha digital, educativa y social en el país- esconde en sí mismo la gran paradoja de no incluir las escuelas vespertinas y nocturnas, que contienen a la población estudiantil más vulnerable.

Según informó la supervisora de Nivel Medio, Evelyn Arias, estas instituciones no reciben aún las computadoras que Nación sí ha distribuido entre alumnos y docentes del turno mañana. “En Cipolletti hay ocho escuelas que están fuera de este plan”, puntualizó la profesora.

Y añadió: “El Plan Conectar prioriza a las diurnas y aunque se ha hecho el pedido para las vespertinas y nocturnas, nunca se han obtenido las computadoras”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario