El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Mauricio Macri

"Habrá un anuncio para catapultar los no convencionales"

El Presidente anticipa una medida para respaldar la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta y dijo que va a implementar el plan presentado por Weretilneck para la fruticultura.

Mariano Thieberger

[email protected]

Te puede interesar...

Mauricio Macri arranca hablando bien de Omar Gutiérrez, pero enseguida elogia a Pechi Quiroga. Anticipa un inminente y trascendental anuncio de inversiones en Vaca Muerta, pero también avisa que los 63 dólares actuales del barril criollo tienen corta vida. En una entrevista con LM Neuquén y otros cinco diarios del interior del país, el Presidente calificó con un ocho su primer año de gobierno y consideró que “bajar la inflación ha sido tal vez el mayor éxito que hemos tenido”.

—Presidente, según trascendió, las últimas dos suspensiones de su viaje a Neuquén habrían tenido que ver con una inversión en Vaca Muerta que se complicó, ¿se va a hacer finalmente ese anuncio?

Primero quiero destacar lo bien que estamos trabajando con el gobernador Omar Gutiérrez. Tenemos una agenda común que es el desarrollo de la provincia de Neuquén. Y él sabe que el MPN tiene una deuda con los neuquinos por no haber invertido lo suficiente en la bonanza de todas las regalías de petróleo y de gas que recibieron. Él quiere cumplir con esa deuda histórica y nosotros lo queremos apoyar, por eso estamos haciendo obras importantes en Neuquén. Y ahora tienen una nueva oportunidad, que es Vaca Muerta. Ahí también estamos sentados en una misma mesa con el gobernador, con los gremios, con las empresas, los intendentes... Espero que en pocos días podamos hacer un anuncio que catapulte el nivel de inversión en no convencionales, dándole una segunda oportunidad a Neuquén de fuerte crecimiento que va a ayudar a toda la región y va a generar un nivel de actividad sin precedentes.

—¿Ese anuncio coincidiría con su viaje a la provincia?

Yo quiero ir a visitarlos. También quiero visitar a Pechi Quiroga, que es un gran intendente y está haciendo reformas en la ciudad de Neuquén.

—El gobernador Gutiérrez ha insistido en la necesidad de mantener el precio del barril criollo, ¿cuál es la posición del gobierno nacional?

Tenemos que ir convergiendo lentamente hacia el precio internacional. Esa es la realidad. Por eso es fundamental mejorar la productividad de cómo se extrae el petróleo y el gas en la Argentina.

—¿Y cuándo empezaría esa convergencia?

Lo antes que podamos. Va a ir bajando lentamente en el tiempo, siempre buscando que esa productividad se logre.

—¿Hay alguna novedad en torno al financiamiento de Chihuido?

Es una obra fundamental para la Argentina y para Neuquén y estamos buscando una solución alternativa por si no se confirma el financiamiento ruso.

—¿Está frenado el proyecto que le presentó el gobernador Alberto Weretilneck para la fruticultura?

No, para nada. El gobernador presentó un plan y yo estuve 100% de acuerdo y le dije que contaba con nuestro apoyo financiero, técnico, político y económico. Y él quedó en traer la propuesta definitiva. En cuanto la traiga la vamos a implementar. Para mí es central salvar y fortalecer el valle de Río Negro. Es una economía regional importantísima para la Argentina.

—¿Qué puntaje le pone al primer año de su gobierno?

¿Cuánto vale haber evitado la quinta crisis terminal de los últimos 50 años? ¿Cuánto vale haber bajado la tensión en la Argentina? El mundo nos abrió las puertas, nos visita, nos invita a participar... Son muchas cosas. Yo me pondría, para esta etapa, una buena nota, un 8.

—¿Son cruciales las elecciones del año que viene?

Sí, claro. Es muy importante que ganemos porque va a fortalecer la idea del cambio. Por más que evalúo como positivo este año de transición, que ha sido duro para muchos argentinos, esto recién es el comienzo. Este cambio se tiene que profundizar y para eso necesitamos más apoyo de la gente. Aquellos que quieren conservar en forma mafiosa su espacio de poder tienen que saber que esto no es una decisión de un gobierno, sino de la mayoría de los argentinos, que queremos progresar.

—Cuando dice que ha sido un año duro, ¿está hablando de la inflación, la suba de las tarifas...?

Bajar la inflación ha sido tal vez el mayor éxito que hemos tenido. Yo dije a principios de año que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente y a la mayoría le parecía imposible. Y hoy estamos en promedio del 1,5% mensual, que todavía está lejos de donde tenemos que llegar.

El impuesto de la polémica

“Yo gobierno para los que menos tienen, Ganancias incluye al 3% de la población”

“Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32% que está en la pobreza, para aquellos que necesitan realmente que el país vuelva a crecer”, aseguró el Presidente, y agregó: “La discusión del impuesto a las ganancias incluye alrededor del 3% de la población que más gana en la Argentina. Triplicamos el mínimo no imponible a principios de año. Hicimos un enorme esfuerzo para corregir algunos abusos producto de la inflación. Y ahora tenemos una propuesta que, aún siendo para el 3% de la población, genera una escala progresiva mucho más justa. Creemos que eso es lo posible”.

Reforma

Duro con Fuentes

Al hablar sobre el freno a la reforma electoral que impulsa el Gobierno, Macri le apuntó directo al neuquino Marcelo Fuentes: “Valiéndose de una cuestión operativa, el senador Fuentes cajoneó la Reforma y no permitió la votación, que hubiese salido mayoritariamente. Pero vamos rumbo a un sistema electoral que termine con la trampa y el robo de votos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario