El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
41% Hum
LMCipolletti

En Cipolletti, cada 24 horas nacen cinco bebés

Según los médicos, el índice de partos es similar al de años anteriores.

Guadalupe Maqueda
[email protected]

Entre contener a los padres y acoger la vida por nacer, parteras y obstetras llevan a cabo una titánica tarea para hacer posible el mayor milagro. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Hospital Pedro Moguillansky, cinco bebés nacen por día en esta ciudad, contando el sector público y privado. La curva de nacimientos que se registra se sostiene año a año por lo que a fin de 2015 rondarían los 1800, el promedio de las últimas temporadas.

En diálogo con LM Cipolletti, el director del centro asistencial, Carlos Lasry, informó que durante el año pasado, el hospital asistió 979 partos; y una cifra similar (903) tuvo lugar en dos clínicas privadas de esta ciudad, lo que hace un total de 1882 nacimientos.

Te puede interesar...

En 2013, la cantidad de nacimientos fue un poco mayor, con 116 partos más que en 2014; y el número que registró el hospital (1015), es similar al que concentra el sector privado (983). Así, de cada diez mujeres embarazadas que deciden dar a luz en el nosocomio local, con o sin obra social, casi la mitad opta por uno de los dos centros privados que practican partos.

"Dentro de esos mil partos, alrededor del 40 por ciento tiene cobertura médica, por lo que la interpretación que puedo hacer es que la atención que brinda el hospital es bien recibida por la población", indicó Lasry.

775 partos hubo de enero a octubre en el hospital. Casi la mitad de las madres tenía obra social.

Tal es así que el centro de cabecera de la región no sólo asiste consultas, partos e internaciones de madres cipoleñas, sino también de otras localidades como Cinco Saltos, Allen y Catriel. Los bebés nacen en el hospital cipoleño, pero luego son registrados con el domicilio de sus padres (ver "Las madres de Cinco Saltos...").

"La curva es estable, se mantiene mes a mes", añadió Lasry, quien conoce muy de cerca la temática, porque supo desempeñarse como jefe del Servicio de Tocoginecología, antes de pasar a conducir la dirección.

Sólo si se analiza un período de tiempo más largo, advirtió que la tendencia va en aumento, acompañando el crecimiento de la población. Por caso, en 2010, el hospital asistió 824 partos, mientras que en 2014 fueron 979. Es decir, un 15 por ciento más.

Los profesionales que hacen posible esta labor en el nosocomio local son siete, de los cuales cuatro son tocoginecólogos full time, que hacen guardias pasivas, activas, consultorio, seguimiento e internaciones y, como si fuera poco, reciben derivaciones de las salitas y asumen subespecialidades dentro de la ginecología y la obstetricia como medicina fetal, esterilidad, mamas, peso pelviano y uroginecología. Luego, se suman las cinco obstétricas (parteras) involucradas de lleno en los partos (ver "El servicio funciona al límite").

Más niñas

"Cipolletti no escapa a la media", aseguró Lasry. Por lo tanto, la generalidad indica que la mayoría de los recién nacidos son niñas. "Representan alrededor del 60 por ciento de los nacimientos", añadió el doctor. Es decir, de cada 10 bebés que nacen en el sector público o privado, seis son mujeres y cuatro varones.

Otra variable a tener en cuenta es la edad de sus madres. Así, se advierte que el grueso supera los 18 años. Según Lasry, el embarazo de mamás cuya edad está comprendida entre los 12 y 18 años, representa el 20 por ciento de los partos que registra el hospital. Esto no quita que al realizar un análisis pormenorizado de los casos, se observe que el embarazo adolescente es una realidad en crecimiento.

El servicio funciona al límite


"Tenemos un déficit de tocoginecólogos", indicó Jorge Maciel, el actual jefe del servicio en el Pedro Moguillansky. Son siete, pero sólo cuatro hacen guardias activas, y para poder funcionar se necesitan seis o siete. "Estamos llamando a médicos de otros lugares, pero no vienen. O no les conviene, o no pueden. Ya planteamos la dificultad al ministerio de Salud y hay avisos para convocar a los profesionales. No sé qué pasa, pero no se consiguen", advirtió. Mientras tanto, van al frente para atender la enorme demanda que se presenta por guardia y consultorios externos durante las 24 horas. "Estamos muy sobrecargados de trabajo. Somos pocos y a pesar de eso hay que afrontar los consultorios, recibir la demanda de otros lugares, ver pacientes en sala, hacer cirugía, control e internaciones, y a la vez atender nuestra propia vida. Parejas, hijos, familias. Se hace difícil, pero es la realidad que enfrentamos", concluyó Maciel.

Las madres de Cinco Saltos están obligadas a dar a luz lejos de casa

A la gigantesca tarea que realizan los tocoginecólogos y obstétricas del hospital local se añade una "demanda extra" que proviene, mayoritariamente, de Cinco Saltos.

La sobrecarga de los servicios en Cipolletti es habitual debido a que es el centro de referencia del Alto Valle Oeste y cubre las falencias de toda la región.

"Hasta octubre de este año, se atendieron 65 nacimientos de esa localidad", precisó Jorge Maciel, a cargo del servicio, quien añadió: "Un día se dio el caso de cinco partos con esa procedencia en el hospital".

Ocurre que el centro asistencial de Cinco Saltos está con una sola profesional que no hace guardia activa. Por lo tanto, si una madre entra con trabajo de parto fuera de horario, tiene que viajar de urgencia por la Ruta 151 a bordo de una ambulancia para ser llegar hasta el edificio principal de la zona sanitaria, el Pedro Moguillansky de Cipolletti.

Atento a la problemática, Maciel mantuvo una reunión el pasado 16 de noviembre en Cinco Saltos, junto a otros profesionales, para que las obstétricas de Cinco Saltos den una mano en Cipolletti, donde ya están sobrecargados; y puedan, en conjunto, coordinar el trabajo que demandan los pacientes de esa localidad.

Sin embargo, esto finalmente no ocurrió. Es más, tuvieron que lidiar con una "pueblada" que los acusó de querer cerrar el hospital cincosaltense y dejar al personal sin trabajo. La manifestación fue incluso incitada por autoridades municipales.

"Con esa marcha quedamos como los malos de la película, y no es así. Hay constancias de lo que se habló en esa reunión en el libro de actas", apuntó Maciel.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario