El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
44% Hum
LMCipolletti municipales

El Municipio ofrece $1300 para los que cobran menos

Para las categorías más altas se daría un 19 por ciento de aumento.

Con ciertas precisiones y mejoras que los representantes de los trabajadores buscarán introducir, se intentará avanzar hoy en una definición de la suba salarial para los empleados municipales. En el Ejecutivo comunal consideran que los números aportados se ajustan a la masa salarial del presupuesto 2016 y que el esfuerzo es el máximo posible.

La propuesta del Municipio se abonará de una sola vez. Quedará abierta la posibilidad para rediscutir otra suba en septiembre, si la inflación lo exige.

Te puede interesar...


Ayer, las autoridades se reunieron primero con representantes del Frente Sindica y luego con Sitramuci, con el fin de ponerlos en conocimiento de la propuesta que habían logrado elaborar y ver si se alcanza un consenso.

Según pudo conocerse, en lo fundamental la alternativa del gobierno consiste en abonar una suma fija al básico de 1300 pesos para las categorías comprendidas entre la 1 y la 14. De la 15 a la 18, la última en vigencia, se aplicaría un incremento del 19%.

La suba se implementaría de una vez, sin dilatarla en cuotas, y se instrumentaría en forma retroactiva a partir de abril. Por ello, se prevé otorgar un anticipo a mediados de mayo con la diferencia resultante en relación con los sueldos que ya se están por pagar.

Una de las particularidades de la alternativa es que dentro de los 1300 pesos se incluirían los segundos 500 pesos otorgados por el Ejecutivo para los primeros meses del año, que de esta forma pasarían al básico.

En general, los montos de la oferta no parecen demasiado significativos pero ocurre que en la Municipalidad se paga un 40 por ciento en concepto de zona desfavorable, con lo que los ingresos de los empleados compensan en parte lo magro de sus haberes a lo largo de los años.

Fuentes sindicales indicaron que esperan conseguir hoy, en un nuevo encuentro con las autoridades, alguna mejora más para las categorías más bajas.

En la reunión de ayer con el FS participaron el intendente Aníbal Tortoriello y los secretarios de Gobierno, Diego Vázquez, y de Hacienda, Edgardo Molinaroli. Vázquez sostuvo, desde el ángulo oficial, que el aumento ronda un 48-50 por ciento para las categorías más bajas y un 27-28 por ciento para las más altas. Destacó que las negociaciones actuales, además, incluyen otros beneficios para los trabajadores.

CIFRA
95% de la coparticipación se destina a la masa salarial.
Sacando los fondos destinados a los sueldos, el Municipio cuenta para su funcionamiento casi exclusivamente con los ingresos propios. Los haberes del año se llevan, por otro lado, el 55% del presupuesto.


Reclama $4000 para todos
Sitramuci llama a asamblea y podría patear el tablero

El gremio Sitramuci está dispuesto a patear el tablero si la propuesta salarial del gobierno de Aníbal Tortoriello no se acerca a lo que están reclamando los trabajadores. Anoche, la dirigencia de la organización tenía una reunión con las autoridades municipales, a las que reiteraría el planteo de 4000 pesos para todas las categorías, con posibilidad de flexibilizar como máximo hasta 3500 pesos. El sindicato no se andará con medias tintas y presionará, en el diálogo, todo lo posible. De no conseguir sus objetivos, no descarta iniciar medidas de fuerza. Para ello, ya ha convocado a una asamblea general para hoy, a las 8, en la esquina de Yrigoyen y Villegas, en la que se evaluarán los resultados de las conversaciones y los pasos a seguir. En Sitramuci consideran que, por ser la entidad mayoritaria entre los trabajadores, el Ejecutivo debe acordar con ellos para garantizar la paz social.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario