El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti consumo

¿Cuáles son las principales quejas de los cipoleños?

Problemas con los teléfonos, electrodomésticos, seguros y planes para adquirir un 0 km lideran los reclamos.

Guadalupe Maqueda
[email protected]


Problemas con la telefonía celular y fija, electrodomésticos, seguros y planes para adquirir un auto motivan la queja de muchos cipoleños, que deciden recurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) luego de llamar reiteradas veces al proveedor en falta y agotar las posibles instancias de solución. Llegan molestos y cansados, con la confianza por el piso y un reclamo insatisfecho. Entonces, el personal les pide que le cuenten qué les pasó e inicia un expediente administrativo, si la causa es procedente, a fin de zanjar el conflicto y llegar a un acuerdo, en una audiencia que cita al consumidor y a la empresa denunciada.

Te puede interesar...

"Acá, el 85 por ciento de los reclamos se resuelven por la vía de la conciliación", aseguró la encargada de la oficina, Gimena Cid, quien añadió: "El consumidor se lleva una respuesta satisfactoria".
¿De qué se queja la gente? Se queja de todo; y en Cipolletti, los vecinos que hacen su descargo en la OMIC lo hacen principalmente, por esos motivos; aunque muchos otros se acercan para consultar sobre cualquier cosa.

El problema es que la oficina sólo puede asesorar sobre relaciones de consumo, es decir, entre un consumidor final y un proveedor. Todo lo demás, desde la molestia que provocan las interminables colas en los bancos hasta la desconfianza que generan algunas cooperativas de viviendas, no es competencia de este organismo.

De acuerdo con los números que maneja la OMIC, esta delegación municipal cursa alrededor de 650 reclamos por año, en promedio. Unos porque aumentó el abono y no fueron informados; otros porque no tienen servicio telefónico, reciben mensajes de contenido "premium" sin haberlo solicitado y que les consume el crédito, o viajaron al exterior y la empresa no les avisó el costo real del "rooming".
Si el problema fue la compra de un electrodoméstico en garantía que se rompió, la queja habitual pone la lupa sobre el servicio técnico. El consumidor afectado puede esperar varios meses a que la empresa repare o reponga el producto; o tenga que lidiar él con la carga del traslado y el servicio a otra sucursal.

"En estos casos, el servicio técnico es inadecuado y no cumple con todo lo que la ley 24.240 – de Defensa del Consumidor- plantea", indicó Cid.

Los reclamos que suscitan las tarjetas de crédito están asociados a los seguros adosados que cobran pero que no fueron contratados ni solicitados por los consumidores (accidentes personales, seguro de bolso y seguro de vida, entre otros). Los denunciantes caen en la cuenta después de varios meses, cuando repasan sus resúmenes crediticios.

"Como consumidores no estamos acostumbrados a mirarlos en detalle, y por ahí puede pasar un año, cuando se dan cuenta de que están pagando un seguro sin haberlo solicitado", advirtió Cid.
Como llamar y lograr que alguien atienda para dar de baja lo que sea que genere un problema para el consumidor muchas veces es un esfuerzo en vano, la OMIC termina haciéndolo a través de una audiencia de conciliación.

Los planes de autos suscitan un reclamo cuando la cuota sufre un incremento y el consumidor no lo sabe o se demora mucho la entrega del vehículo.

"La gente llega acá luego de recorrer y llamar mil veces, después de agotar todas las instancias posibles y no encontrar una solución", expresó Romina Morales, otra integrante de la OMIC; a lo que Cid agregó: "Vienen porque no han sido atendidos bien, les falta información, están confundidos y necesitan una respuesta".

Muchas cosas no se denuncian en la OMIC

Gimena Cid, encargada de la OMIC, explicó que "la mayoría de la gente tiene un celular, un seguro, pudo comprar un electrodoméstico y un auto. Es lo que más afecta y duele cuando hay un problema, pero no significa que sea lo que peor funciona en la ciudad. Por eso, la gente que viene se queja de estas cosas; y no viene por dos pesos que le cobraron de más o por una factura que no le hicieron; que pasa todo el tiempo y en todos lados".
Mientras que explicó, respecto a su labor en la oficina pública: "Esta es una instancia para que la gente resuelva sus propios problemas con la empresa, nosotros no somos jueces".

No se gestionan indemnizaciones

Varios de los consumidores que realizan un reclamo en la OMIC creen que así van a poder ser indemnizados por daños y perjuicios, pero se equivocan. Por esta vía es imposible. Para eso, tienen que recurrir a la Justicia.
No obstante, la audiencia de conciliación que facilita el organismo puede dar respuesta a una pretensión concreta. Por ejemplo, que el proveedor restablezca el servicio de su línea telefónica y ajuste la facturación; o brinde información al consumidor; se le dé de baja el seguro y le reintegre lo cobrado indebidamente o le repare el producto en garantía.
En ese sentido, Celeste Clavero, integrante de la OMIC, explicó que no es necesario que los consumidores acudan con un abogado: "Acá se los acompaña en un proceso que es gratuito".
Aseguraron que entre dos y tres semanas logran una audiencia para llegar a un acuerdo; y en caso de no lograrlo, se pasa a una instancia superior, la Dirección General de Comercio Interior, que revisa el caso e impone una multa al proveedor si comprueba la infracción.
Recomendaron a los consumidores que no se vayan con dudas de los comercios, lean la "letra chica" de los resúmenes de cuenta y los contratos, hagan los cálculos antes de hacer una compra o pedir un préstamo y, ante cualquier inconveniente, se acerquen a la OMIC, que funciona de lunes a viernes, de 7:30 a 13, en Yrigoyen y Villegas.



Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario