El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
37% Hum
LMCipolletti Zerdán II

Caso Zerdán: segunda absolución e impunidad

Los Aguirre, libres por falta de acusación y beneficio de la duda.

Elena Egea
[email protected]

La Cámara Segunda de Cipolletti absolvió ayer a Juan Manuel Aguirre Taboada por el beneficio de la duda. Su padre, Juan Carlos, ni siquiera había sido acusado. Así, después de 17 años, el femicidio de Ana Zerdán, quedó impune.

Te puede interesar...

Sólo el defensor oficial y uno de los imputados, Aguirre padre, se presentaron a la lectura de la sentencia de una causa penal que atravesó distintas instancias. Sorpresivamente, el hijo de Aguirre no participó de la audiencia.

Juan Carlos Aguirre se encargó de hablar con la prensa y recordó que en un primer momento él fue el principal acusado en la causa penal.

De manera previa al inicio de la presentación del fallo, el defensor Juan Pablo Piombo pidió a los jueces subrogantes de la Cámara Segunda, Florencia Caruso, Santiago Márquez Gauna y Julio Sueldo, que evitasen los fundamentos y se limitaran a leer la parte resolutiva. Los magistrados no tuvieron objeción y procedieron a dar el veredicto. En primer término, comunicaron el rechazo a un pedido de nulidad del juicio por parte de la defensa y la absolución de culpa y cargo de Juan Carlos Aguirre, conforme a la ausencia de acusación. Después llegó la segunda absolución para Aguirre Taboada pero por el beneficio de la duda, como en el primer juicio.

Apenas se cerró el trámite, las partes se retiraron y Aguirre declaró enojado: “Eso del beneficio de la duda no me va”. Por otra parte, enfatizó en que está satisfecho con lo que respecta a él, porque “esa es la verdad”, aunque mostró su desencanto por las dudas sembradas en torno a su hijo. “Es muy injusto todo esto”, lamentó en medio de lágrimas.

Frente a la pregunta de cómo sigue su vida ahora, el hombre de 72 años no ocultó sus múltiples interrogantes: “Estoy en shock todavía porque en el primer juicio era yo el culpable y esta vez se lo acusó a mi hijo, acá hay algo raro”. Agregó que hay un ensañamiento contra ellos ya que estuvieron presos tres veces y fueron liberados en dos juicios. Señaló que “una persona poderosa armó todo esto junto al juez Juan Torres. Siempre le tocaron los casos graves de Cipolletti y nunca sirvió para nada”.

Aguirre recalcó que la condena social no le preocupa. “Quieren culpables pero que no pidan que condenen a un inocente. Tienen que pedir a la Policía y a la Justicia que actúen bien”, indicó. Y volvió a reclamar que investiguen la huella que se encontró en el baño del laboratorio: “Esa huella jamás la investigaron, sigue ahí perdida”.

En consonancia con su hijo, Aguirre aseveró que no confía en la Justicia y que espera cualquier cosa. No descarta junto con su abogado iniciar acciones contra el Estado por el inusual proceso que se extendió durante 17 años.

El fiscal Marcelo Gómez tiene ahora diez días para avanzar con una casación y no hay certezas sobre si insistirá en acusar a Aguirre Taboada. Durante los alegatos, había requerido que se lo castigue a prisión perpetua.

Misterio
Se desconoce el paradero de Juan Manuel

El gran ausente en la lectura de la sentencia por el crimen de Ana Zerdán fue el principal acusado, Juan Manuel Aguirre Taboada.

Pese a que el viernes había manifestado a LM Cipolletti su deseo de asistir a la audiencia y cerrar una etapa, no concurrió. No tenía la obligación de estar presente, pero en Tribunales todos esperaban su testimonio.

El padre de Juan Manuel, Juan Carlos Aguirre, afirmó que no habla con él desde hace tres días. Además declaró que desconoce dónde está y que aún no sabe cuándo va a poder reunirse con él ya que no le contesta el teléfono.

Argumentos
Una prueba con poco sustento

El presidente del tribunal, Julio Sueldo, destacó que existió duda respecto de la llave, prueba clave del fiscal: “Entendemos que el núcleo de la cuestión como elemento de prueba central que utilizó el fiscal es determinar si esa llave entregada por Juan Manuel Aguirre era la que tenía la víctima al momento de ser asesinada”. Y, como no había certezas, lo absolvieron.

CRONOLOGÍA
Un proceso que se demoró 17 años

1999
Asesinato de Zerdán
En la noche del 17 de septiembre, la bioquímica cipoleña fue sorprendida en su laboratorio y golpeada mortalmente.

2008
Primer juicio oral
Los acusados, Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel, fueron juzgados y la Cámara Segunda los absolvió de culpa y cargo.

2016
Segundo juicio oral
Se llegó a esta instancia tras un pronunciamiento del STJ. En la mayoría de las audiencias, las partes se limitaron a ver videos de testimonios del primer juicio.

OPINIÓN
Un poder cada vez menos creíble y que debe cambiar

Gustavo Arroyo
[email protected]

La fría estadística sumó ayer en la Cuarta Circunscripción un nuevo hecho impune. Una condena de Juan Manuel Aguirre tampoco resolvía nada y posiblemente se convertiría en un perfecto chivo expiatorio para un Poder Judicial al que le es muy difícil reconocer errores, mejorar su eficiencia y, principalmente, enfrentar a la sociedad.

Los magistrados no deben desconocer que su trabajo diario es cada vez menos creíble y que, más allá del entusiasmo de algunos por el arribo de la reforma procesal penal, deberá producirse una gran transformación de cada uno de los encargados de servir a la ciudadanía.

Casi quedan para el anecdotario las garantías contempladas en la Constitución Nacional sobre el no juzgamiento de las personas en dos oportunidades por el mismo hecho o la necesaria celeridad del proceso. Todo esto fue violado en forma sistemática y en el fondo genera un gran desconcierto en el vecino de a pie, que hoy se ve obligado a elegir el camino de la “justicia por mano propia”, precisamente, por un poder estatal que no le brinda respuestas adecuadas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario