El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Barragán quiere más loteos del IPPV

Afirmó que el organismo debe facilitar la compra de tierras y aportar la infraestructura urbana.

El acceso a la tierra será uno de los pilares en la agenda de trabajo que comienza a delinear el futuro interventor del IPPV, el legislador cipoleño Jorge Barragán. Aunque no podrá desempeñarse hasta que el gobernador Alberto Weretilneck firme el decreto que lo confirme en el cargo, es un hecho que conducirá el organismo provincial.

Como futuro interventor, sabe cuál será la impronta del instituto que presida y los objetivos que perseguirá. No obstante, también presenta algunas dudas, tras el cambio de gobierno en el escenario político nacional.

Te puede interesar...


"El camino de la vivienda comprende el camino de la tierra. Después, se pueden hacer muchas cosas", aseveró. Es así que al conducir el IPPV buscará la manera de dar respuesta a la demanda de los vecinos que necesitan acceder a un terreno para avanzar con la autoconstrucción. "El Estado tiene que acompañar con infraestructura y urbanización", apuntó.

El legislador adelantó que el desafío que tiene por delante es "novedoso" porque nunca antes se llevó a cabo como política de Estado. Cuenta con la ventaja de haber transitado la experiencia del distrito vecinal que ideó Weretilneck en Cipolletti.

"Si el gobierno acompaña con infraestructura y logramos convencer a Nación, es posible disminuir la gran demanda que existe para acceder a la tierra", reiteró.

También pisará fuerte la idea de regularizar las viviendas ya entregadas por la provincia para que sus beneficiarios tengan el título de propiedad, el que por distintas razones todavía no ha sido transferido. Una vez que lo logren, el instituto avanzará sobre el pago de las cuotas para mejorar el margen de recupero económico.

"Quiero implementar una política agresiva para que todos tengan su título de propiedad", aseguró el futuro interventor.

Barragán afirmó que el IPPV no puede meter mano en la regularización de las ocupaciones ilegales porque no tiene competencia para hacerlo en el ejido urbano de los municipios. "Son ellos los que deben tomar la iniciativa", aclaró.

Si es la voluntad política de los intendentes, entonces provincia evaluará caso por caso.

También dará impulso a la Ley Pierri, que ya se puso en práctica en otras provincias, con el objetivo de facilitar los costosos procesos de regularización en los casos de tierras que son ocupadas hace muchos años.

Por otro lado, el legislador aún no sabe qué pasará con los programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas como Techo Digno y Mejor Vivir. Sostuvo que algunos planes ya están comprometidos, sea porque las viviendas se licitaron, están a medio construir o en etapa de entrega, pero había gestiones sin cerrar para confirmar cientos de casas para distintas ciudades.

"Creemos que no vamos a retroceder, hay que darles continuidad", consideró.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario